domingo, 3 de junio de 2007

Proponen exámenes de salud mental para casarse

Interesante propuesta, no?
Proponen exámenes de salud mental para casarse

Senadores buscan prevenir casosde violencia intrafamiliar


Arturo Zárate
El Universal
Sábado 02 de junio de 2007

Certificado de salud mental como requisito para casarse propone una iniciativa del PRI en el Senado.
Las pruebas de sicometría para detectar rasgos de la personalidad y conductas patológicas, serían gratuitas y se llevarían a cabo en los registros civiles del país.

Si alguno de los novios resulta que tiene una tendencia a la violencia o sufre trastornos mentales (depresión, ansiedad, esquizofrenia), no sería impedimento para casarse. La pareja podrá seguir adelante con la ceremonia, pero el juez del Registro Civil deberá de explicarles en privado los posibles alcances del padecimiento detectado y darles a conocer las instituciones públicas encargadas de su tratamiento.

En la actualidad, a los contrayentes se les pide por ley el certificado de salud física, que garantice que no padecen enfermedad crónica alguna e incurable, además de contagiosa y hereditaria.

Prevendría violencia intrafamiliar

La iniciativa de la bancada priísta, que reformaría el Código Civil federal, juzga que el nuevo requisito para casarse contribuiría a resolver el problema de violencia intrafamiliar.

Si bien es cierto que la demencia está considerada en la ley como una causa de divorcio, no incorpora otros padecimientos y trastornos neurosiquiátricos que también afectan la convivencia en la familia.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el concepto de salud integral no nada más tiene que ver con lo físico, sino también con lo mental y social.

La misma OMS define la salud mental como el "bienestar que una persona experimenta como resultados de su buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales y, en última instancia, el despliegue óptimo de sus potencialidades individuales para la convivencia, el trabajo y la recreación".

Esta es una de las justificaciones que plantea la iniciativa para exigir a los novios el certificado médico de salud mental.

Lo ve como una herramienta útil para detectar con oportunidad patologías que pudieran derivar en conductas violentas o contrarias a una relación armónica en todos los órdenes en la vida de casados.

Además, destaca que ahora la ciencia cuenta con instrumentos sicológicos y siquiátricos que permiten medir de manera objetiva, certera y confiable la proclividad a los padecimientos mentales, la presencia de trastornos de la personalidad y de la conducta, y otras patologías diversas que revelan daños neurológicos o bioquímicos.

Se trata de las pruebas de sicometría que constituyen un instrumento indispensable para el diagnóstico de padecimientos mentales diversos.

Para la bancada priísta en el Senado, esta disposición, de ser aprobada, contribuiría a resolver el problema de la violencia intrafamiliar que tiene su origen en las condiciones síquicas del ser humano.

Condiciones que se ven agravadas por la pobreza, la crisis económica, una deficiente adaptación de la persona al entorno social y los patrones culturales de la relación hombre-mujer inherentes al modelo patriarcal establecido, precisa la iniciativa de los legisladores.

Si a pesar de que se detectaran problemas mentales en alguno de los novios, éstos decidieran casarse posteriormente, de no recuperar la salud de alguno de los contrayentes, este hecho podría ser considerado como causal de divorcio.

Publicado en: El Universal

Proponen exámenes de salud mental para casarseSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios.: